23/1/12

Tutorial : Reciclado de CD. ♥

Triskando por la red, encontré una forma super original de aprovechar la cantidad de cds que pululan por casa.Esto es una primera prueba, con aciertos y errores, cuento el proceso y luego lo que he aprendido que NOooo se debe hacer!


  1. Lo primero que hay que hacer es quitarles la capa metálica. Probé diferentes formas y acabé poniendolos a hervir un ratito.
  2. La capa de metal se quita fenomenal, sin esfuerzo alguno.
  3. Pero sólo en algunos, no se por qué??En esos tuve que darle con un taco de lija húmeda. Se tarda un rato, la verdad.
  4. Como lo que quería probar era a hacer teselas de mosaico, copio el tamaño del cd,
  5. Circunscribo el cículo a un cuadrado
  6. Y lo divido en cuadrados de 2X2.Salen 12 teselas.
  7. Vuelvo a poner el CD encima y marco con un cuter con la ayuda de la regla.
  8. Y corto con unas tijeras fuertes. (Cuesta).
  9. Las pinto con acrílico. A toques con una esponjita.
  10. Uno las teselas como en un sandwich, una pintada y otra sin pintar.
  11. Al horno a tope de temperatura. A algunas teselas les metí entremedias trocitos de cd a ver que pasaba..
  12. Como no tenía ni idea de cuanto tiempo, no le quité ojo, y aqui es cuando empezaba a burbujear.Quizás debería haberlas sacado aqui, no se.
  13. Aqui ya apagué el horno.
  14. Y asi quedan una vez frías. Preciosas,la verdad es que me encanta como quedan!!!!

Lo que he aprendido: No se pueden hacer dibujos con detalle porque en la cocción todo se pierde. Hice un corazón y al salir del horno era una masa irreconocible.
Hay que tener cuidado al ponerlo en la fuente del horno, dejar espacio entre tesela y tesela, no dejé lo suficiente y se fundieron algunas entre sí.
Al hacer el sandwich hay que colocar bien las dos partes, si se quedan movidas luego no sale bien el cuadrado.
MUY IMPORTANTE, poner el papel aluminio en el horno, porque el plástico se pega que da gusto. Al menos, el papel aluminio se despega bien...
Y bueno, la verdad es que es interesante, incluso he hecho un par de colgantes y unos pendientes!


65 comentarios :

  1. Un tutorial buenísimo y muy clarito. Llevaba tiempo buscándolo ;o). Gracias Ceni.

    ResponderEliminar
  2. De nada!, espero que si lo pruebas, nos cuentes que tal te fue♥

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas han quedado las teselas en colores :)
    Muy buen tutorial. Es probable que lo pruebe, ya que tengo CD que no sirven para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, yo estoy pensando en un marco de fotos, o algo así.Eso si, ya te digo que te hagas con unas tijeritas fuertes!♥

      Eliminar
    2. Miraré qué puedo usar para eso, porque las mías son de papelería, muy fuertes no son...

      Eliminar
    3. Hola a todas, gracias por el tutoría l. Podrían decirme que son TESELAS pues desconozco el significado. Mil gracias.

      Eliminar
    4. Hola Jacquie, teselas son las pequeñas piezas que conforman un mosaico al unirse.

      Eliminar
  4. Genial!! intentaré en casa, una forma muy linda de reciclar tanto CD :)

    ResponderEliminar
  5. yo hago lamaparas y les cuento que la mejor forma de sacarles lo plateado es con una cuchilla de limpiar vitro no se bien como se llama pero con eso sale el plateado entero y con las tijeras que se usan para hacer trabajos en el campo que tampoco se bien como se llaman pero la usan para cortar las ramas de las uvas, corta el cd como papel. y otro dato para terminar decirles que despues de ponerlos al fuego cuando esten bien frios los pintan con laca de uñas de distintos colores y es una buena opcion economica. y perdon por no saber los nombres de las cosas jajaajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info!, con la cuchilla de la vitro ya lo había intentado, pero me ha pasado que en algunos sale y en otros no..y la idea de las tijeras de jardinería me parece genial!
      Olga

      Eliminar
    2. es genial q compartáis vuestra experiencia, mil gracias guapas!!!! muero de ganas de hacerlo toooodooo!!!

      Eliminar
  6. otra cosa la mejor manera de ver cuando estan echos es hacerlos en una sarten con papel aluminio tarda segundos y quedan super bien espero que les ayuden mis comentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola! yo queria agregar, que tambien hago artesanias con cds reciclados..y yo le quito la pintura facilmente con una cinta adhesiva, si es de las cintas anchas, de embalar, mejor..se tarda menos. cubro toda la superficie del cd con la cinta y luego la empiezo a despegar de un costado y se retira la pintura del cd....prueben, en algunos cuesta un poco mas, segun la marca del cd....hasta luego

    ResponderEliminar
  8. hola!
    llegada aquí del blog de Maria Dolores y yo fuimos a ver a su tutorial ... y me parece muy interesante!

    una pregunta .. no podía salir de la capa de metal?

    gracias y enhorabuena por tus creaciones! :)

    ps ... no hablo español ... espero que google ha hecho un buen trabajo! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja..este google!Bueno, espero que con el correo que te he enviado te sirva!

      Eliminar
  9. mi pregunta es como hace uno para hacer figuras como por ejemplo esos pescaditos que salen aqui en este blog o los corazones????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo" supongo que cuando dices pescaditos querrás decir peces, y entonces vuelvo a suponer que te referirás a los koi miniatura???Están modelados, así que para hacerlos sólo hay que saber modelar.
      Con lo de los corazones no tengo ni idea a que te puedes referir, lo siento..

      Eliminar
  10. asi que tu tambien has horneado cd! bien!!!! besos!

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta,
    Como les haces el agujero para poner el enganche a la anilla del pendiente? o del collar..
    Se hace en caliente o una vez está frio?
    Gracias por este tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes varias opciones. En este caso yo metí la anilla entre las dos piezas de plástico, al fundirse la anilla se quedó pegada perfectametne.Pero también puedes hacerlo nada más sacar la pieza del horno mientras que esté caliente. (yo no te lo recomiendo así) y por último, puedes hacerlo en frío calentando un alfiler con la llama de un mechero o vela y atravesando el plástico que no opondrás resistencia al metal caliente.
      Gracias a ti, por pasarte y comentar!

      Eliminar
    2. Gracias por responder..
      probaré las diferentes técnicas, no hay nada como ir investigando..jeje
      la idea de sacar la primera capa con cinta adhesiva es la mejor que me ha ido hasta el momento.
      Si descubro algo más ya te iré comentando
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola. En la última foto se aprecia lo chulas que te han quedado. Gracias por este tuto tan detallado y con tantas imágenes, como a mí me gusta. Quería preguntarte si la superficie se queda tan lisita como lo parece en la foto o lleva algo especial y si los bordes se pueden lijar para igualarlos.Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, la superficie queda como puedes ver en las imágenes, yo no las lijo, ni pulo ni nada, supongo que puedes barnizarlas, pero así quedan bastante bien. Por la parte trasera no quedan lisas! Es por el efecto de las burbujas.
      Si, los bordes puedes lijarlos, eso si, con paciencia y con mascarilla, para no inhalar el polvo del plástico!

      Eliminar
  13. De los fallos también se aprende gracias por decirlos para no cometer los mismos, de todas formas te quedaron muy bonitos,saludos

    ResponderEliminar
  14. Genial. Me ha encantado y lo pondré en práctica. Puede servir para muchísimos trabajos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Te quedó hermoso! muy buen tutorial... hervir los cd's me funciono super bien con algunos como decias :D
    Saludos!!

    Cynthia Henriquez P.

    ResponderEliminar
  16. hola queria saber si el papel de aluminio se saca cuando terminas de hacer el tutor o cuando esta frio? poque hice dos y cuando se enfrio se me quedo pegado el papel de aluminio y no lo puedo sacar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi experiencia me dice que es mejor ponerlas sobre el lado más brillante del papel, asi se despegan fácilmente.

      Eliminar
  17. Que lindo!! A demás muy bien explicado y las fotos geniales. Mañana voy a intentar hacerlas, muchas gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  18. He probado y me quedan como blancos.con muchas burbujitas pequeñas.Sera por que lo tengo que dejar menos tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Ostras q original!! Supongo q después vendría la faena de lijarlas no?
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy una aficionada a las manualidades y me ha gustado muchísimo el tutorial. He probado poniendolas en una sartén tapada con papel de aluminio pero se me han quemado. Has probado alguna vez a hacerlo así? Si lo hubieras hecho, me gustaría que me indicaras cuanto tiempo deben de estar y con que potencia, yo los puse 7 minutos al máximo y se me quemaron. Por cierto, felicidades, te quedaron moniiiiiiiisimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tini, pues nunca lo he intentado con la sartén, no sabría decirte...
      Lo siento!

      Eliminar
    2. Las primeras que hice, las hice en un sartén sobre una capa de papel aluminio, no recuerdo el tiempo pero lo que yo hice fue cubrirtas con una tapabde vidrio asi pude verlas todo el tiempo,en el horno, que ahora compré para mis manualidades no se tardan más de 3 minutos a 200°C asi que supongo que en el sartén precalentado serán unos 5 máximo.

      Eliminar
  21. De nuevo me tienes aquí con preguntitas, que no te han echo y que no he visto en la tutoria, doy por supuesto qu es en horno casero, en mi caso lo máximo son 220ºC, nos enseñas dos pasos del tiempo de fusión, pero no aclaras cuanto tiempo lo tuviste, eso es algo que me gustaría saber.

    Al ver que poníasotra tesela encima de la pintada me acorde de Venecia y sus mosaicos, un día de estos tratare de hacerlo poniendo Pan de Cobre entre dos teselas, el día que me ponga hacerlo te dire el resultado.

    Una de tus seguidoras comenta que no pudo quitar el aluminio despues de frio, me ha hecho pensar, ¿se puede untar con aceite? o ¿se puede usar papel surfurado (el de horno)?, sobre todo este último queda como tostado y no se le pega ningún condimento, igual para esto también es util.

    Saludos
    dominica48@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa, y aqui estoy yo también intentando ayudar ♥
      Si, es el horno casero, normalito, viejito, en el mío el máximo que pone son 250ºC, y efectivamente, no digo lo del tiempo, pero no por nada, si no porque no lo se!!! Meto el plástico en el horno y lo apago cuando veo que ya está hecho, no tengo ni idea del tiempo, lo que hago es no quitarle ojo, así que imagino que serán unos diez minutos, porque más no me da la concentración más que nada!
      Yo he metido pan de oro entre teselas...nada espectacular de verdad...
      Pues lo del aceite, malo no será, imagino, ya que el plástico no creo que reaccione al aceite, y el papel de horno efectivamente , como no se le pega nada también es una buena opción. En mi caso se me pegó una vez pero usé otra marca de papel aluminio y la verdad que no me ha vuelto a pasar..

      Eliminar
    2. Estupendo, dudas aclardas, así da gusto, ya habras visto en otro comentario mio que mi horno también es de 250ºC, cuando digo que ando en la luna!!, el de mi hijo tiene más potencía, un día que me anime tratare de poner una pequeña cosa de ceramica y me la cuece bien, ya tendre donde hacer esperimentos, igual me echa de su casa, jajajaja
      SNIFFFF, me has undido en la misería ¡que penita! y yo que me esperaba que me ibas a decir que poniendo pan de oro o cobre salian puras maravillas sniffff ... bueno pues pelillos a la mar!!!!
      Si sobre el aluminio los hay de diferentes grosores y dependera de eso que se le pegara a nuestra amiga, una aprende haciendo experimentos y teniendote a ti que ya los has pasado pues mejor.
      Ahora me ddicare a preguntar quien tiene CD estropeados, ... a mi marido ni lo intento, no quiero darle explicaciones, lo que a mi me distrae a él le parecen trasto, aunque luego me entero que me va poniendo por ahí poco más que artista y manitas .... ¡pos me lo podría decir directamente a mi y regalarme los oidos!!!! no te parece .
      Besos

      Eliminar
  22. Hola! Gracias por tu tutorial! Quisiera saber, antes de ponerlo en práctica, si has probado con otros tipos de pintura (esmalte de uñas, al agua -temperas, etc).. Quisiera saber esto antes de empezar y que no muera en el intento.. ;)
    Gracias!
    Mackarena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mackarena...
      No..yo solo lo he hecho con acrílicos, pero mira, aqui mismo en los comentarios hay gente que lo ha hecho con otras pinturas y no les ha ido muy bien.
      También en los comentarios de la otra entrada que hay con el tutorial .
      Mira a ver si te puede dar alguna pista lo que cuentan..
      Y gracias a ti por pasarte por aqui ♥

      Eliminar
    2. Hola, yo utilizo pintura vitral simple.. y sale super.. pueden ver imagenes en face: reciclarte romeromenta..

      Eliminar
  23. Muchas gracias Olga por haberte tomado este tiempo en subir este magnifico tutorial que por cierto beneficia a mucha gente, de las cuales me siento incluido. Me ha qudado uin duda y es la siente, debes esperar que seque la pintura de una de las partes para poder ensmblar la otra o puedes adherirla aun con la pintura fresca?. La otra pregunta que tengo es la siguiente,,, y se refiere al tipo de pintura acrilica que usas ...es acrilica comun o esa pintura que usan los artistas plasticos en sus lienzos?
    Muchas gracias anticipadas
    George
    gfernus@gmail.comj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal George, muchas gracias a ti por leerme!
      Te cuento...no hace falta esperara a que seque la pintura, es más si lo haces enseguida te será más fácil conseguir que queden las dos partes pegaditas y no se muevan.
      Y en cuanto a la pintura, me parece que lo que preguntas es si es pintura plástica o acrílica, que yo sepa, sólo existe un tipo de pintura a la que denominar acrílica, la que lleva pigmentos en emulsión de polímero y la plástica que es una emulsión de resinas . La que yo uso es acrílica, normalmente de marcas baratitas, la verdad, de calidad escolar, para estas cosas y dejo la buena para los cuadros...cuando me da por volver a pintar, quiero decir :-)

      Eliminar
    2. Yo utilizo pintura de falso vitral por el aspecto translùcido que queda, si haces el sándwich de teselas y los metes al horno antes de que seque la pintura la diferencia es que se añaden burbujas grandes pues la pintura al no estar seca burbujea más que el plástico,si no es un efecto que se desea conviene más esperar a que se seque la pintura, si se van a meter inmediatamente se dejan secar a una capa y luego en la bandeja del horno se arman, si se can a guardar para luego se pueden juntar las dos capas y asi se secan y quedan listas para cuando se van a hornear(sin que se pele la ppintura

      Eliminar
  24. hola! te cuento que si se pueden hacer formas de todo tipo. tenes que estar mirando a cada ratito, yo he realizado todas las formas posibles. tambien he probado incluir dentro todo tipo de materiales, le doy color con, lacas vitrales, tiza de colores en polvo, esmalte para uñas, goma laca y purpurina.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen tutorial. Yo las hago de a una forma ( sin proponerle otra). Pinto con goteo de barniz vitral y lo mezclo con una aguja de costura. Logro efecto marmolado y lo uso para móviles o para adherirlos a objetos de vidrio. Por ejemplo formas marinas para un frasco del baño. Voy a probar el acrílico. Dejo secar la pintura. Precaliento el horno y va en fuente de acero inoxidable forrado con aluminio de cocina. Esto ayuda a expandir el calor abajo y arriba. Son 7'. Se retira y se deja enfriar. Sí se lija pierde el brillo. Si ponemos mucha pintura esta se derrama y se pega al papel. Se aplica a cajas de madera y sobre diseños de empujado en aluminio, entre múltiples usos. Cariños y seguimos leyendo para aprender con las experiencias de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, muchísimas gracias! Esto si que es ya una fórmula medida, con el tiempo real de cocción y todo, no como lo mío que es todo a ojo!
      Me encanta la idea del marmolado.. con tu permiso voy a intentar hacer algo y si queda medianamente decente lo compartiré aqui en el blog, de verdad muchas gracia por compartirnos tus experiencias!

      Eliminar
  26. la capa de metal la sacas con cinta , es lo mas fácil que hay , y después lo pones en el microondas :)

    ResponderEliminar
  27. Quedan hermosos! Felicitaciones y gracias por compartir =)
    Una pregunta: no sale muy mal olor al meter plástico al calor del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patiotaiza, pues la verdad es que no huele, si tienes cuidado de que no se quemen, claro!!!

      Eliminar
  28. solo una palabra geniaaaaa ..... :)

    ResponderEliminar
  29. Yo intente metindolos al horno electrico y funciona bien, solo hay que ir checando la temperatura, y tambien he usado henna y le da un terminado lindo

    ResponderEliminar
  30. Esas gemas quedan espectaculares... parecen vidrio de verdad! Te felicito y gracias por el tutorial... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. hola guapa! me ha encantado esta idea... todo lo q tienes en el blog es estupendoooooo!!!

    ResponderEliminar
  32. exelente explicacion muy lindo trabajo

    ResponderEliminar
  33. Una sugerencia utilizar en lugar de CD los de DVD, son mas fáciles de cortar, menos tiempo de horneado y aveces mas fáciles de limpiar, solo tienen que cortar por un borde, separar las dos capas y limpiar con alcohol la película rosada o lila que tiene, si quedan rastros del material plateado, frotando con un paño impregnado en alcohol sale con mucha facilidad. El material es mucho mas fácil de cortar. En mi experiencia, con creyones de cera, temperas, pinturas de uñas e incluso poniendo entre cada capa algunos materiales se logran efectos espectaculares

    ResponderEliminar
  34. Hola, hay algunos CDs que no tienen el aluminio y por un lado son blancos pareciera que el acrilico fuera asi pintado por demtro como podria hacer mis teselas? Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, hay algunos CDs que no tienen el aluminio y por un lado son blancos pareciera que el acrilico fuera asi pintado por demtro como podria hacer mis teselas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dvd no es igual. Vienen dobles los separe con un cuter!

      Eliminar
    2. Son dvds son dobles yo los separe con una trincheta o cuter con mucho cuidado. No apuntes hacia tu cuerpo ni a la otra mano se t puede safar y puede se desastroso....se separan muy bien una vez q logres meter la punta del cuter. Despues limpias el q queda transparente con algodon empapado en alcohol . Saludos ojala te ayude mi comentario !

      Eliminar
    3. Hola son dvds son dobles los separe con un cuter con mucho cuidado . No apuntes a tu cuerpo ni a tu mano libre es peligroso se safa hasta q entra la punta. Espero t sea de ayuda. Yo lo hago sin hacer mucha fuerza voy girando el dvd en algun lado siempre entra. Una vez separado lanparte q queda transparente la limpio con un algodon empapado en alcohol la otra parte no logre limpiarla asi q no la uso. Espero t sea de ayuda. Con el dvd es mas facil de cortar q el cd el cd es ma grueso.

      Eliminar
  36. Cómo hacer una tesela de un porte más grande??
    Como se pueden unir??

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo una inguietud, uso el horno de la casa y; ¿El horno no se contamina si luego se cose alimentos? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...